AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL.
El aviso de privacidad de Servicios Técnicos de Cobranza S.A. de C.V. tiene por objeto cumplir con la normatividad aplicable prevista en la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de Particulares, en el Reglamento de la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de Particulares y en los Lineamientos del Aviso de Privacidad de la Secretaría de Economía. Garantizando la obligación de SERTEC como responsable y encargado de datos personales de informar a los titulares sobre los datos que se recaban o le son remitidos y las finalidades a las que serán sometidos, con el objeto de que puedan realizar su derecho a la autodeterminación informativa, privacidad y protección de datos personales. Por lo anterior se pone a disposición de los titulares de datos personales el siguiente aviso de privacidad.
IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS:
Servicios Técnicos de Cobranza S.A de C.V. (SERTEC) con domicilio fiscal en Avenida Benjamín Franklin #98, 4° piso, Colonia Escandón, C.P. 11800, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
TIPO DE INFORMACIÓN QUE RECABA:
A. Para reclutamiento de personal: Imagen que puede ser tomada por las cámaras de seguridad de la empresa o cualquier otro medio digital o impreso, nombre, domicilio, fecha de nacimiento, país de nacimiento, nacionalidad, ocupación, profesión, actividad o giro del negocio al que se dedique, números telefónicos, Clave única de Registro de Población, Clave del Registro Federal de Contribuyentes, en su caso el formato FM2 o FM3, sexo, edad, estado civil, número de seguridad social, correo electrónico, datos familiares, datos escolares, hábitos personales, datos laborales, información crediticia, mismos que forman parte de la solicitud de empleo.
B. Para visitantes a las instalaciones de SERTEC: Nombres, mismos que serán registrados en la libreta de control de visitas que resguardan los guardias de seguridad privada, de SERTEC. Así como la Imagen que puede ser tomada por las cámaras de seguridad de la empresa o cualquier otro medio digital o impreso.
C. Para clientes y proveedores en general: Como responsables recabamos el Nombre, dirección, teléfono, dicha información se precisa en los contratos respectivos y sus modificaciones y como encargados de datos de nuestros clientes, adicionalmente nos son remitidos datos de cartera vencida, que pueden contener datos de los acreditados, el nombre, domicilio, correo electrónico, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), números telefónicos, edad, número de cuenta y contrato, saldo, número de cuenta bancaria, nombre de la empresa y teléfonos laborales. Así como la Imagen que puede ser tomada por las cámaras de seguridad de la empresa o cualquier otro medio digital o impreso.
FINALIDAD DE LA INFORMACIÓN:
A.- Reclutamiento de personal:
Finalidades primarias:
1. Para todo lo relacionado con el proceso de reclutamiento y contratación.
2. Para la aplicación y control de las políticas de seguridad, convivencia y en general toda la reglamentación de seguridad de la información y del Reglamento interior del Trabajo.
Finalidades secundarias:
1. Para todo tipo de campañas comerciales, promocionales y demás materiales de apoyo que SERTEC considere pertinente y que se apliquen en el país o en el extranjero por cualquier medio ya sea impreso, electrónico o cualquier otro, misma que puede ser a título oneroso o gratuito de conformidad con los artículos 87 y 88 de la Ley Federal del Derecho de Autor, a fin de mejorar los procesos de reclutamiento, capacitación y todo lo relacionado al proceso inherente a su objetivo.
TRANSFERENCIA A TERCEROS PARA LA FINALIDAD DE RECLUTAMIENTO, CONTRATACIÓN DE PERSONAL, OFERTAS Y REQUERIMIENTO DE AUTORIDADES.
Los datos que se podrán transferir son los indicados en el apartado inciso A, tipo de información que se recaba de este aviso de privacidad.
En atención al artículo Vigésimo sexto de los lineamientos del aviso de privacidad, fracción I, se identifican a los terceros receptores por su categoría o sector de actividad.
1. Se podrán transferir a terceros que celebren contrato con el responsable en busca de ofertas en beneficio de los titulares de datos personales, que tengan por objeto promociones comerciales, créditos, salud y bienestar. Se podrán remitir a terceros que nos asignen cobranza, para efectos contractuales, REDECO, estadísticas del banco de las personas que realizan la cobranza.
2. Para lo cual se podrán transferir a un tercero para efectos de realizar exámenes psicométricos, para la finalidad de llevar a cabo análisis de resultados laborales, desarrollo de actividades relacionadas con las funciones del cargo que desempeñe; así como para dar respuesta a la solicitud de reclutamiento de los aspirantes.
3. Se podrá transferir a terceros, para la finalidad de intercambiar referencias laborales, auditorias.
4. Cualquier requerimiento de autoridad, para la finalidad de cumplir con lo requerido por la autoridad.
B.-Visitantes a las instalaciones de SERTEC:
Finalidades primarias:
1. Será tratada con fines estadísticos, de seguridad y vigilancia durante el tiempo que dure su estancia en el edificio,
2. En su caso detectar algún ilícito, o demostrar en controversias o requerimientos judiciales y/o administrativos, la estancia o no de dichas personas.
Finalidades secundarias:
1. Así como en lo conducente a el control de las políticas de seguridad, convivencia y en general toda la reglamentación de seguridad de la información y del Reglamento interior del Trabajo.
TRANSFERENCIA A TERCEROS PARA LAS FINALIDADES DE DATOS DE VISITANTES A LAS INSTALACIONES DE SERTEC.
Los datos que se podrán transferir son los indicados en el apartado inciso B, tipo de información que se recaba de este aviso de privacidad.
En atención al artículo Vigésimo sexto de los lineamientos del aviso de privacidad, fracción I, se identifican a los terceros receptores por su categoría o sector de actividad.
1. Para cualquier requerimiento de autoridad, con la finalidad de cumplir lo con requerido por la autoridad.
C.- Para clientes y proveedores en general:
Finalidades primarias:
Clientes
1.- Para la recuperación de la cartera vencida;
2.- La información derivada de los contratos o modificaciones a los mismos será tratada en los términos y para las finalidades referidas en los acuerdos respectivos;
3.- Será tratada con fines estadísticos, de seguridad y vigilancia;
4.- Para elaborar su expediente de control interno; y
5.- En general para dar cumplimiento a las obligaciones contractuales o requerimientos de los clientes.
PROVEEDORES.
1.- La información derivada de los contratos o modificaciones a los mismos será tratada en los términos y para las finalidades referidas en los acuerdos respectivos;
2.- Con fines estadísticos, de seguridad y vigilancia;
3.- Para dar cumplimiento a las obligaciones contractuales;
4.- Calificación de aceptación o no como proveedor;
5.- Para celebrar contratos de confidencialidad; y
6.- Elaborar su expediente de compras;
Finalidades secundarias:
Clientes y Proveedores:
1. El control de las políticas de seguridad, convivencia y en general toda la reglamentación de seguridad de la información y del Reglamento interior del Trabajo.
2. Para la comunicación en el desarrollo del objeto de los contratos firmados;
3. Para temas administrativos relativos al desarrollo de los contratos firmados;
4. Para temas de pago de honorarios relativos a servicio pactado en los contratos.
TRANSFERENCIA A TERCEROS PARA LAS FINALIDADES DE DATOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES EN GENERAL.
Clientes:
Los datos que se podrán transferir son los indicados en el apartado inciso C, tipo de información que se recaba de este aviso de privacidad.
En atención al artículo Vigésimo sexto de los lineamientos del aviso de privacidad, fracción I, se identifican a los terceros receptores por su sector categoría o sector de actividad.
1. Para cualquier requerimiento de autoridad, para la finalidad de cumplir con lo requerido por la autoridad.
2. En su caso a terceros de conformidad con las instrucciones del cliente para fines precisados en el contrato.
Para esta transferencia se requerirá el permiso por escrito o por correo previo del cliente, de conformidad con los contratos celebrados con cada uno de ellos.
Proveedores:
Los datos que se podrán transferir son los indicados en el apartado inciso C, tipo de información que se recaba de este aviso de privacidad.
En atención al artículo Vigésimo sexto de los lineamientos del aviso de privacidad, fracción I, se identifican a los terceros receptores por su categoría o sector de actividad.
1. Para cualquier requerimiento de autoridad, para la finalidad de cumplir con lo requerido por la autoridad.
2. A nuestros clientes, en el caso de ser exigible por contrato y requerimiento para la finalidad de asegurar implementaciones
Para esta transferencia se requerirá el permiso por escrito previo del cliente, de conformidad con los contratos celebrados con cada uno de ellos
DATOS PERSONALES DE TERCEROS.
Si el titular de datos personales proporcionó datos de terceros para el cumplimiento de las finalidades del tratamiento de datos, tiene la obligación de informales a dichos terceros de ello, así como ponerle a su disposición el presente aviso de privacidad. Por ende, desde este momento Usted como la persona que proporcionó datos de un tercero, manifiesta que obtuvo el consentimiento de dicho tercero. Por lo que en el caso de cualquier reclamación y sus consecuencias que haga el tercero serán bajo su responsabilidad y por ende se compromete a sacar en paz y a salvo a SERTEC de cualquier reclamo y sanción.
DATOS SENSIBLES:
No se recabarán datos sensibles, entendiéndose como tales: Aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud presente y futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual, de conformidad con el artículo 3, fracción VI y 9 segundo párrafo de la LFPDPPP.
VIGENCIA DE LA INFORMACIÓN:
A.- Para reclutamiento de personal: Serán destruidos a más tardar en seis meses las pruebas psicométricas y logística, en doce meses la base de candidatos, salvo nombre y domicilio que serán utilizados para las finalidades indicadas en el inciso A). Que se hayan generado derivado del proceso de reclutamiento y que no fueron contratados. El tiempo de resguardo será determinado por el contrato con el tercero para los efectos del inciso A), punto número 3) y 4), del apartado denominado finalidad de la información del presente aviso de privacidad.
Para efectos de destrucción de la información del personal contrato será de 6 meses a 10 años, dependiendo de las funciones que realice y de conformidad con el procedimiento PR-162-RHU-STC-2 Reclutamiento y Selección, así como el procedimiento PR-054-RHU-STC-1 Atracción y Selección de Personal.
B.- Para visitantes a las instalaciones de SERTEC: Serán destruidos en un término de 12 meses, contados a partir de que la libreta de control haya quedado completamente utilizada.
C.- Para clientes y proveedores en general: La información tendrá la vigencia aludida de manera contractual y en caso de omisión, será destruida a más tardar en 10 años a partir del término de la relación contractual.
CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN:
SERTEC no venderá, ni prestará sus datos personales a ningún tercero, fuera de lo previsto en el apartado de finalidad de la información de este aviso de privacidad. Sólo los revelará por requerimientos de la autoridad competente.
PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES:
A fin de impedir el acceso y revelación no autorizados, mantener la exactitud de los datos y garantizar la utilización correcta de la información proporcionada, SERTEC utiliza procedimientos físicos, técnicos y administrativos apropiados para proteger la información que recaba. La información personal proporcionada se guarda en sistemas informáticos con acceso limitado.
LIMITACIÓN AL USO Y DIVULGACIÓN DE DATOS PERSONALES.
Los medios que se ponen a disposición de los titulares para limitar el uso o divulgación de sus datos personales en el caso de que así lo requieran, son aquellos precisados en los apartados: EJERCICIO DERECHOS DE ARCO y FACULTADO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ARCO. En el caso de que la solicitud resulte procedente se registrará en la bitácora correspondiente que al efecto disponga el oficial de datos personales.
DERECHO A LA REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES:
Los medios que se ponen a disposición de los titulares para revocar su consentimiento en los términos del artículo 8 de la ley de la materia y en el caso de que así lo requieran, son aquellos precisados en el apartado EJERCICIO DERECHOS DE ARCO y FACULTADO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ARCO. En el caso de que la solicitud resulte procedente se registrará en la bitácora correspondiente que al efecto disponga el oficial de datos personales
DERECHO A LA NEGATIVA DE LA TRANSFERENCIA DE DATOS.
Los medios que se ponen a disposición de los titulares para emitir su negativa a la trasferencia de sus datos personales, son aquellos precisados en el apartado EJERCICIO DERECHOS DE ARCO y FACULTADO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ARCO. En el caso de que la solicitud resulte procedente se registrará en la bitácora correspondiente que al efecto disponga el oficial de datos personales.
DERECHO A LA NEGATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE FINALIDADES SECUNDARIAS.
Los medios que se ponen a disposición de los titulares para emitir su negativa al tratamiento de sus datos personales, son aquellos precisados en el apartado EJERCICIO DERECHOS DE ARCO y FACULTADO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ARCO. En el caso de que la solicitud resulte procedente se registrará en la bitácora correspondiente que al efecto disponga el oficial de datos personales.
EJERCICIO DE DERECHOS DE ARCO:
Respecto a sus datos personales recabados y referidos en los inciso A), B) y C), del apartado denominado tipo de información que recaba, usted podrá ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (Derechos ARCO), por vía electrónica dirigido al Departamento de Datos Personales para el ejercicio del Derecho de ARCO, referido en este aviso de privacidad de conformidad al artículo tercero y cuarto de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Para que se procese su petición, ésta deberá incluir todos y cada uno de los requisitos previstos en los artículos 89 y 90 del Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, así como el Artículo 29 de la misma Ley, que a saber son los siguientes:
"...Artículo 29.- La solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición deberá contener y acompañar lo siguiente:
I. El nombre del titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud;
II. Los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal del titular;
III. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y
IV. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales..."
La única persona facultada para ejercer el derecho de ARCO, es el Titular de los Datos Personales o su Representante Legal, quien deberá ejercerlo ante, el Oficial del tratamiento de datos personales y si no obtiene respuesta satisfactoria, podrá acudir ante el INAI, a presentar su queja, de conformidad con Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Para los efectos conducentes el oficial de datos personales no estará obligado a cancelar los datos en los siguientes casos:
Artículo 26.- El responsable no estará obligado a cancelar los datos personales cuando:
I. Se refiera a las partes de un contrato privado, social o administrativo y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento;
II. Deban ser tratados por disposición legal;
III. Obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas;
IV. Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular;
V. Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público;
VI. Sean necesarios para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular, y
VII. Sean objeto de tratamiento para la prevención o para el diagnóstico médico o la gestión de servicios de salud, siempre que dicho tratamiento se realice por un profesional de la salud sujeto a un deber de secreto
El oficial de datos personales podrá negar el acceso a los datos personales, de conformidad con el siguiente numeral de la ley de la Materia.
Artículo 34.- El responsable podrá negar el acceso a los datos personales, o a realizar la rectificación o cancelación o conceder la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:
I. Cuando el solicitante no sea el titular de los datos personales, o el representante legal no esté debidamente acreditado para ello;
II. Cuando en su base de datos, no se encuentren los datos personales del solicitante;
III. Cuando se lesionen los derechos de un tercero;
IV. Cuando exista un impedimento legal, o la resolución de una autoridad competente, que restrinja el acceso a los datos personales, o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos, y
V. Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada. La negativa a que se refiere este artículo podrá ser parcial en cuyo caso el responsable efectuará el acceso, rectificación, cancelación u oposición requerida por el titular. En todos los casos anteriores, el responsable deberá informar el motivo de su decisión y comunicarla al titular, o en su caso, al representante legal, en los plazos establecidos para tal efecto, por el mismo medio por el que se llevó a cabo la solicitud, acompañando, en su caso, las pruebas que resulten pertinentes.
MEDIO PARA EJERCER EL DERECHO DE ARCO, REVOCACIÓN, NEGATIVAS A TRANSFERENCIA Y TRATAMIENTO.
Los titulares en formato libre y por correo a datos.personales@sertec.com.mx deberá hacer llegar la solicitud correspondiente.
PROCEDIMIENTO PARA EJERCER EL DERECHO DE ARCO, REVOCACIÓN, NEGATIVAS A TRANSFERENCIA Y TRATAMIENTO
La solicitud para ejercer los derechos aludidos debe de cumplir los requisitos a que se refiere el artículo 29 de la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de Particulares y precisando si es ACLARACIÓN, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN, OPOSICÓN, REVOCACIÓN, NEGATIVA A TRANSFERENCIA O NEGATIVA A TRATAMENTO. El oficial de datos personales, en caso de ser necesario dentro de los cinco días hábiles siguientes solicitará las precisiones necesarias para proceder a atender la solicitud. En el caso de que el titular no dé respuesta dentro de los cinco días, se tendrá por no interpuesta su solicitud.
Para el caso de no ser necesaria la aclaración mencionada o de haberse respondido a tiempo, el oficial de datos personales, en un término de 20 días hábiles deberá dar una respuesta a dicha solicitud. En caso de ser positiva el oficial de datos personales implementará lo necesario a fin de que dicha determinación de procedencia se haga efectiva en un término de quince días hábiles a partir de la fecha de la respuesta al titular.
En caso de no ser favorable la respuesta para el titular, podrá ocurrir ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, dentro de los quince días hábiles a partir de la fecha en que se comunicó la respuesta a su solicitud.
FACULTADO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ARCO:
El área encargada para el ejercicio del Derecho de ARCO, será el Departamento de Datos Personales de SERTEC, el cual se ubica en Avenida Benjamín Franklin #98, cuarto piso, Colonia Escandón, C.P. 11800, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México y puede recibir solicitudes de derechos ARCO en la siguiente dirección electrónica: datos.personales@sertec.com.mx
USO DE COOKIES O MEDIOS ELECTRÓNICOS.
SERTEC no recaba datos por estos medios, pues toda la información es de manera presencial mediante la solicitud de las aspirantes a contratación, de los visitantes a las instalaciones de SERTEC y de nuestros clientes los datos de los que somos encargados son remitidos por medio de sus correos institucionales o plataformas.
OBLIGACIONES COMO ENCARGADO DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES:
A SERTEC, le son remitidos de terceros, datos personales de titulares que tienen relaciones jurídicas o de cobranza pendientes de cumplir con ellos o para cumplir con los diferentes servicios para lo cual nos contratan los terceros. De estos datos SERTEC es ENCARGADO y por Ley está impedido para resolver derechos de ARCO. En estos supuestos si usted desea ejercer sus derechos de ARCO, lo debe hacer ante la persona física o moral con la que tiene la relación jurídica, de acuerdo al aviso de privacidad que le dio a conocer dicha persona que es el Responsable de sus datos.
Como encargados de datos de nuestros clientes, nos son remitidos datos de cartera vencida, que pueden contener datos de los acreditados, el nombre, domicilio, correo electrónico, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), números telefónicos, edad, número de cuenta y contrato, saldo, número de cuenta bancaria, nombre de la empresa y teléfonos.
No es óbice recordarle lo que dispone la Ley Federal de Protección de Datos personales en Posesión de Particulares:
“. Artículo 10.- No será necesario el consentimiento para el tratamiento de los datos personales cuando:
IV.- Tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el titular y el responsable..."
PROCEDIMIENTO DE QUEJA EXPRESS POR TELEFONOS ERRONEOS EN COBRANZA:
Servicios Técnicos de Cobranza S.A. de C.V., está facultado por alguno de los terceros Responsables que le remiten datos personales para la labor de cobranza, para proceder a la cancelación de la gestión, en caso de que se acredite que:
Las llamadas a números equivocados (que no corresponden al Titular)
La correspondencia errónea (cartas enviadas vía correo ordinario)
Los correos electrónicos erróneos (mensajes de correo electrónico que son enviados a una dirección que no corresponde al Titular).
Este procedimiento lo podrán llevar a cabo las personas que reciban gestiones por dichos medios y que sean ajenas a la relación jurídica pendiente de cumplimentar entre el responsable y el titular de los datos personales. Estos datos se recaban en nuestro carácter de Encargados por ser consecuencia de la labor de cobranza que nos encomiendan y serán tratados con la única finalidad del trámite de queja.
Deberá dirigir su solicitud al responsable de quejas en SERTEC quien puede ser contactado en la siguiente dirección electrónica: quejas@sertec.com.mx, quién le indicará las evidencias que requiere para que su queja sea procedente o le indicará el proceso a seguir, así como todo lo relativo al trámite.
CAMBIOS EN EL AVISO DE PRIVACIDAD:
SERTEC se reserva el derecho a modificar el presente Aviso de Privacidad en el futuro. En todo caso, cualquier modificación al mismo se hará de su conocimiento mediante la publicación del mismo en la página web https://sertec.com.mx/
ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS:
Este Aviso de Privacidad, forma un acuerdo jurídicamente válido y por tanto se entiende que usted acepta el tratamiento de sus Datos Personales si en un plazo de 5 días a partir del 06 de enero de 2012 o a partir de que tenga conocimiento de dicho Aviso de Privacidad, no realiza ninguna oposición conforme al derecho de ARCO, TRATAMIENTO, CONSENTIMEINTO, NEGATIVA DE TRASNFERENCIA Y NEGATIVA DE TRATAMEINTO previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
FECHA DE ACTUALIZACIÓN:
La última fecha de actualización del Aviso de privacidad fue realizada el día 18 de diciembre del 2024.